Permanece en el negocio de la radio el tiempo suficiente y tarde o temprano, te encontrarás sin trabajo. 

Pero eso no cambia el hecho de que en los momentos inmediatamente posteriores a tu despido, entres en pánico. Tener una caja llena de suministros de oficina podrá ayudarte en los momentos difíciles. Puede que ahora no te sientas así, pero algún día llevarás esta cicatriz de batalla como una insignia de honor.

Una vez que el impacto desaparezca y llames a todas las personas que necesitas contactar, es hora de idear un plan de juego. Es muy probable que tu futuro empleador te busque en línea, por lo que es hora de tomar el control de tu presencia digital. Esto es lo que debe hacer:

1- Configura un sitio web 

Necesitas un lugar central en la web donde puedas dirigir tanto a los fanáticos como a los posibles empleadores. Compra un dominio para tu nombre en el aire, preferiblemente uno que termine en ‘punto com’. Si hay errores ortográficos comunes en tu nombre, compra dominios para ellos también. Incluso si estás utilizando un servicio alojado como Blogger  o WordPress.com, compra un nombre de dominio y rediríjelo a tu sitio. Puedes hacerlo en cualquier sitio de registro de dominios, como GoDaddy o Ionos.com. 

Hay un montón de programas de construcción de sitios web de bajo costo por ahí. La recomendación es que configures un sitio de WordPress. Esto no es difícil de hacer, pero si no estás técnicamente inclinado, puedes contratar fácilmente a alguien para que cree uno para ti. Una de las grandes ventajas de WordPress es que una vez configurado, puedes actualizarlo tú mismo con un backend tan intuitivo como Microsoft Word. Además, la plataforma es tan popular que siempre puedes contratar a un desarrollador de WordPress.

Si WordPress parece abrumador, busca en Wix y Squarespace como alternativas más simples.

Tu sitio web no necesita ser elegante. Una foto de la cabeza, una breve biografía, un chequeo aéreo y enlaces a tus perfiles de redes sociales es suficiente. Si tienes un blog, obtienes puntos de bonificación, pero asegúrate de actualizarlo regularmente y de haber publicado recientemente. Un blog desactualizado se ve mal.

2- Consigue una foto de rostro profesional 

Ve a un estudio de fotografía y hazte algunas fotos profesionales. Las necesitarás para tu sitio web, perfiles de redes sociales y Aircheck de YouTube.

No escatimes en esto. No, no puedes hacer que tu amigo te tome una foto parado frente a una pared blanca. Siempre lo profesional te hará ver de una mejor manera.

3- Actualiza tu perfil de Linkedin 

Muchos empleadores potenciales echarán un vistazo a tu perfil de LinkedIn, así que dedica un tiempo de calidad a actualizarlo. Asegúrate de que esté completo, con una lista de todos tus empleadores anteriores, junto con una lista completa de tus habilidades. 

Puedes cargar archivos en tu perfil de LinkedIn, así que publique tu aircheck aquí para que sea fácil de escuchar para las personas. Asegúrate de tener una buena cantidad de conexiones, pero no te conectes con personas con las que realmente no tienes una relación profesional. LinkedIn te muestra qué tan completo es tu perfil: cuanto más, mejor.

4- Publica tu aircheck en Soundcloud y YouTube 

Sin duda, has editado una demostración de aircheck de 3 minutos antes, pero puede haber sido un tiempo. Si ya no tienes acceso a una estación de trabajo de audio puedes descargar software gratuito o económico como Audacity o Garageband para hacer el trabajo.

Olvídate de grabar tu aircheck en un CD; ya nadie tiene tiempo para eso. En su lugar, crea una cuenta de Soundcloud y carga tu aircheck ahí. Soundcloud es ideal para piezas cortas de audio porque es gratis, tu reproductor de audio se puede incrustar fácilmente en un sitio web y se integra muy bien con redes sociales como Facebook. Cuando alguien te pida tu prueba de aire, envíale un correo electrónico con un enlace a tu demostración de Soundcloud, no adjuntes un archivo Mp3; hacer clic es más fácil que descargar, especialmente si tu correo electrónico se recibe en un dispositivo móvil.

Es posible que también desees cargar tu aircheck en YouTube. Al igual que los archivos de Soundcloud, los videos de YouTube son fáciles de insertar en sitios web y compartir en las redes sociales. La forma más fácil de hacer un video de YouTube es usar un programa de presentación de diapositivas como Powerpoint o Keynote.

Crea una sola diapositiva con tu foto y nombre en ella. Importa tu aircheck como audio, luego exporta todo como un archivo de película y cárgalo en YouTube. Asegúrate de incluir un enlace a tu sitio web en la descripción de tu video en YouTube.

5- Toma el control de tu presencia en las redes sociales 

Es de esperar que hayas estado utilizando activamente las redes sociales a lo largo de tu carrera, pero si no, ahora es el momento de comenzar. Como mínimo, debes tener una página de Facebook (no solo un perfil personal), un perfil de LinkedIn y una cuenta de Instagram. Considera también Twitter y TikTok, pero recuerda, es mejor hacer bien algunas redes sociales que extenderse demasiado. 

Usa un programa como Hootsuite  o Tweetdeck para administrar todos tus perfiles de redes sociales desde un solo lugar. Si no has estado publicando regularmente, comienza a hacerlo. Apunta por lo menos una vez al día. 

Ahora es un buen momento para comenzar a participar en varias comunidades en línea. Únete a las discusiones en algunos grupos de LinkedIn, Facebook o Google+, ahí hay varios que se centran en la industria de la radio. 

BONUS: Inicia un podcast o experimenta con la transmisión de video en vivo 

¿Quieres mantener tus habilidades perfeccionadas? Empieza a hacer podcasts. No es probable que reemplaces tus ingresos, pero puede ser una buena manera de mantenerte involucrado. Además, es una gran habilidad para poner en un currículum. Comienza con una guía de podcasting o únete al grupo de Facebook de Podcast Movement. Es fácil aprender por sí mismo y el equipo es relativamente económico.

También puedes experimentar con la transmisión de videos en vivo en YouTube, Facebook o Twitch. Comienza jugando con diferentes herramientas de transmisión de video en vivo, y si te sientes realmente aventurero, puedes construir tu propio estudio de transmisión en vivo. 

No hay duda, perder un trabajo es difícil, especialmente en una industria donde parece haber cada vez menos vacantes cada año. Tomarse el tiempo para limpiar tu presencia en línea puede brindarte una ventaja competitiva mientras busca un próximo trabajo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.